Un equipo internacional de astrónomos encontraron evidencia de la existencia de dos planetas que comparten la misma órbita al rededor de una estrella. En la observación los especialistas detectaron que se trata del planeta PDS 70b y un planeta troyano potencial.
"Hace dos décadas, se predijo en teoría que pares de planetas de masa similar podrían compartir la misma órbita alrededor de su estrella, los llamados planetas troyanos y coorbitales. Por primera vez, hemos encontrado evidencia a favor de esta misma idea", afirmó la astrofísica Olga Balsalobre Ruza en un comunicado.
Los "troyanos" (cuerpos rocosos en la misma órbita que un planeta) sí son comunes en el Sistema Solar y el ejemplo más famoso son los asteroides alrededor de Júpiter, más de 12.000 cuerpos rocosos que se encuentran en la misma órbita alrededor del sol que el gigante gaseoso.
Los astrónomos habían apuntado la posibilidad de que planetas "troyanos" pudieran también existir fuera del Sistema Solar, aunque las pruebas eran hasta ahora escasas.