Los abogados Marcos Daniel Jiménez y John Byrne, defensores del expresidente Ricardo Martinelli en Estados Unidos sustentaron ante el juez Edwin G. Torres, cuatro argumentos bajo los que consideran se debe negar la solicitud de extradición hecha por Panamá. 6j6np
Jiménez y Byrne aseguran como primer punto que, Panamá igonoró deliberadamente la no retroactividad de la Convención Internacional de Cibercrimen suscrita con Estados Unidos en 2014 y que se pretende aplicar para la extradición de Martinelli, por supuestos delitos cometidos entre 2010 y 2012.
Como segundo punto dicen que nunca se emitió una orden de arresto válida y afirman que Panamá y el Departamento de Justicia han violado el debido proceso al presentar falsedades bajo juramento.
Los abogados explican un tercer argumento en que Panamá falló al no demostrar la causa probable en delitos contra la privacidad y por último sostienen que tampoco se demostró la supuesta malversación de equipos.
El documento firmado por la defensa de Martinelli en EEUU, es la sustentación previa a la audiencia prevista para este miércoles 23 de agosto en la que el Juez Torres escuchará a las partes para definir si el exmandatario es o no extraditable.
La tarde este martes, los abogados estadounidenses y panameños así como allegados y familiares de Martinelli sostienen reuniones en Miami de cara a la audiencia que debe iniciar a las 8:00 a.m., hora de Panamá.
FUENTE: Irma Rodríguez Reyes