La gimnasta estadounidense Jordan Chiles vivió uno de los momentos más felices de su vida al recibir una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 2024. Sin embargo, su alegría fue efímera, ya que el Tribunal de Arbitraje Deportivo decidió otorgar la medalla de bronce a la gimnasta rumana Ana Barbosu.
Mira aquí: Atheyna Bylon obtiene medalla de plata en la final de boxeo en los Juegos Olímpicos 2024
¿Por qué le quitaron a Jordan Chiles la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos 2024? 4g2o6r
Inicialmente, la rumana Ana Barbosu había ganado el tercer puesto en la prueba de suelo de gimnasia del lunes con una puntuación de 13.7. Incluso llegó a celebrar saltando con la bandera de Rumanía, pero mientras esto sucedía, pasó a la cuarta posición.
La atleta estadounidense Jordan Chiles había obtenido una puntuación de 13.6, pero tras un reclamo por parte de su entrenadora Cecile Landy, destacando el grado de dificultad en su ejecución, los jueces decidieron subirle la puntuación, otorgándole así el tercer puesto.
Esto generó una fuerte polémica, ya que generalmente las puntuaciones de los jueces dependen de todo lo que hagan los gimnastas en su presentación y tienen un minuto para deliberar las puntuaciones. Sin embargo, al verificar, se confirmó que el reclamo para aumentar los puntos de Chiles se realizó fuera del plazo, exactamente 1 minuto y 4 segundos después.
Por esta razón, el Tribunal de Arbitraje Deportivo concluyó que la posición de bronce es para la gimnasta rumana Ana Barbosu, quedando de la siguiente manera: Medalla de oro para Rebeca Andrade (14.166), medalla de plata para Simone Biles (14.133) y medalla de bronce para Ana Barbosu (13.700). Chiles quedó en la quinta posición con 13.666 puntos.