Nacido y moldeado para dirigir al Real Madrid. Sin dejar lugar a la sorpresa, Xabi Alonso fue nombrado este domingo como nuevo entrenador blanco, con la presión de resucitar a un gigante que decepcionó este curso pero que cuenta con varios de los mejores solistas del planeta fútbol.
Era una cuestión de tiempo que el antiguo centrocampista blanco (2009-2015) se hiciera con las riendas del equipo con el que conquistó la Liga de Campeones en 2014, aquella 'décima' del club que abrió su reciente ¿y vigente? época dorada, con hasta seis 'Orejonas' en una década desde entonces.
Pero la resaca de la última, hace un año en Londres, ha sido dura, con un equipo incapaz de extender el éxito, huérfano de Toni Kroos, sin sacar rédito al sobresaliente curso de su nueva bandera Kylian Mbappé, 42 goles en todas las competiciones.
Mundial de Clubes, estreno de doble filo 3n3u5a
Seducido desde entonces por las grandes escuderías del continente, el español decidió quedarse para completar una temporada digna, pero lejos del curso precedente.
Con una propuesta futbolística atractiva, Xabi Alonso es un técnico educado, respetado por sus jugadores, políglota y elegante que encaja como un guante en las necesidades del Real Madrid, en un perfil que tiene puntos en común con el de Zinedine Zidane -ganador de tres Champions consecutivas como técnico: 2016, 2017 y 2018-.
El rey de Europa finaliza un curso irregular en el que sus cuatro fantásticos; Mbappé, Vinicius, Jude Bellingham y Rodrygo, no han conseguido renovar el dominio de un equipo que había sido capaz de ganar grandes títulos con armas mucho más modestas.
Xabi Alonso, nada menos que Real Sociedad, Liverpool, Real Madrid y Bayern Múnich en su trayectoria como jugador, deberá resolver la ecuación entre talento y trabajo, especialmente negativa para los atacantes blancos, gran debe del equipo este curso.
El otro gran problema han sido las bajas, especialmente en la retaguardia: Dani Carvajal, Eder Militao, David Alaba, Antonio Rudiger, Ferland Mendy y Eduardo Camavinga llenan la enfermería en este final de temporada.
La'era Xabi Alonso' arranca el 25 de mayo. El técnico tendrá un par de semanas de trabajo antes de afrontar su primer reto, el Mundial de Clubes (15 junio-13 julio) en Estados Unidos.
Esta nueva competición de la FIFA, a caballo entre la temporada que acaba y la que comienza, le servirá para ir introduciendo las líneas maestras de su 'mandato'... Aunque la presión y las urgencias en el Real Madrid no entienden de treguas.
FUENTE: AFP