Tras dos carnavales marcados por el COVID-19, en Brasil, Rio de Janeiro, iniciaron las fiestas del carnaval, según Eduardo Paes, alcalde de la ciudad el "carnaval pleno será para celebrar la vida y la democracia", declaraciones luego de entregar simbólicamente las llaves de la ciudad al personaje del "Rey Momo", rito que da inicio oficial a los festejos.
La Liga Independiente de las Escuelas de Samba (LIESA) espera un público de 100.000 personas por noche en el Sambódromo, contando los más de 70.000 espectadores que caben en el recinto y los integrantes de las 12 escuelas.
Además de ser el primer carnaval sin restricciones sanitarias, es el primero desde que el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva asumió la presidencia, tras derrotar al ultraderechista Jair Bolsonaro, crítico de la fiesta.
Carnaval en Brasil: "Luz" después de las "tinieblas" 5ox3e
Las agrupaciones tienen entre 60 y 70 minutos para desfilar por la Avenida Marqués de Sapucaí (nombre oficial del Sambódromo) e impresionar a los jurados, que analizarán categorías como tema del desfile, samba, batería de percusión, trajes y carrozas.
En los desfiles de este año, que empezaron a preparar a principios del pasado, vuelven a abordar temas sociales y políticos, como las raíces africanas de Brasil, personajes emblemáticos de la samba o las tradiciones culturales de la desfavorecida región del noreste.
Carnaval en Brasil: Millones para la economía local s612s
Además de su habitual crítica social, "este año Sapucaí es una gran expresión de alegría, de la vida y las conquistas, de las situaciones superadas", dice a la AFP Adair Rocha, director del departamento de Cultura de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro.
La Alcaldía estima que el carnaval -incluido el Sambódromo y el carnaval callejero- moverá este año 4.500 millones de reales (USD 880 millones) en la economía local, incluida una ocupación hotelera prevista superior al 95%.
En el carnaval callejero proyectan la participación de cinco millones de personas, para lo cual la Alcaldía instaló 34.000 baños públicos por la ciudad. El servicio público de limpieza recoge cada año unas mil toneladas de residuos durante los días de fiesta.
FUENTE: AFP