Los negocios en dos de las islas de Carolina del Norte esperaban salvar el resto del fin de semana —alargado por el feriado del Día de la Independencia— después que Arthur pasó por el estado sin causar mayores daños antes de avanzar hacia Canadá. 6oh6e
Arthur fue degradado a tormenta tropical el sábado temprano, pero sus vientos casi huracanados azotaron las provincias marítimas canadienses.
Los residentes permanentes de la isla Hatteras empezaron a regresar el sábado. Las autoridades probaron el Puente Bonner, de 3 kilómetros (2 millas) para determinar si era seguro para el tráfico. El puente abrió al mediodía para los residentes de Hatteras y trabajadores esenciales.
La empresa de energía Nova Scotia Power dijo que 113.000 clientes estaban sin energía el sábado por la mañana y la planta de New Brunswick reportó 86.000 sin servicio. La tormenta causó cancelaciones de vuelos y demoras en el aeropuerto más grande de la región en Halifax. Se anticipaban fuertes vientos y lluvias intensas durante toda la noche del sábado, dijo el Centro Nacional de Huracanes.
El vórtice del meteoro se encontraba el sábado por la mañana a unos 150 kilómetros (95 millas) al oeste-noroeste de Halifax. Las autoridades ambientales de Canadá reportaron vientos de hasta 115 kilómetros (72 millas) por hora.
Al igual que Carolina del Norte, Nueva Inglaterra tampoco experimentó mayores daños por la tormenta, aunque unas 19.000 personas en Maine y 1.600 en Vermont quedaron sin energía. Hubo informes de inundaciones localizadas en áreas costeras de Massachusetts y el transbordador de Nova Star suspendió el servicio el viernes y el sábado por la mañana debido al mar picado. No se informó de muertos ni heridos.
En Carolina del Norte se inundaron algunas casas y comercios, cayeron árboles y miles de personas se quedaron sin electricidad ante el paso de Arthur el viernes. Se postergaron los fuegos de artificio el viernes en la conmemoración de la fiesta patria.
El gobernador Pat McCrory manifestó alivio y alentó a los vacacionistas a volver a las playas, un mensaje que tuvo eco en los residentes.
"No hay ningún daño. Probablemente todos puedan regresar", dijo Lindell Fergeson, de Manteo, después de observar las consecuencias de la tormenta. "Paralizó un poquito el 4 de julio, pero todo volverá a abrir".
La tormenta que azotó las costas sur del estado el jueves por la noche como huracán de categoría 2 avanzó rápidamente al norte el viernes para encapotar los cielos sobre las costas de Delaware y Nueva Jersey. Las lluvias de Arthur alteraron algunas celebraciones del Día de la Independencia en el área de Nueva York pero pararon a tiempo para los tradicionales fuegos de artificio en el Río Este entre Manhattan y Brooklyn.
FUENTE: AP