BAGDAD Internacionales -  4 de diciembre de 2016 - 12:09

El gobierno iraquí lleva suministros de emergencia a Mosul 2e172x

Las autoridades iraquíes enviaron el domingo camiones cargados con comida, combustible para calefacción y agua potable a los civiles en las zonas arrebatadas al grupo extremista Estado Islámico en la ciudad norteña de Mosul, mientras cada vez más civiles abandonan la ciudad en medio de intensos combates entre milicianos y tropas. l2ih

Escazes de combustible en Bocas del Toro
Te puede interesar:

Escasez de combustible en Bocas del Toro tras cierres en la provincia 17k3b

Los suministros se entregarán en las localidades de Bartella y Qayara, al este y sur de Mosul, así como en los barrios exteriores de Ekhaa Primero y Ekhaa Segundo, indicó Diaa Sallal, máximo responsable de ayuda en el Ministerio de Inmigración y Desplazados.

Sallal, que habló con AP por teléfono desde la región curda en el norte de Irak, no proporcionó más detalles.

El gobierno lanzó en octubre una campaña para recuperar Mosul de manos del grupo EI. Los combates han causado desabastecimiento de suministros vitales como agua potable, según autoridades iraquíes y de Naciones Unidas.

El domingo se libraban fuertes combates en la zona este de Mosul, donde ambos bandos cruzaban fuego desde las azoteas en el barrio de Shaimaa. Los milicianos del grupo extremista atacaron el distrito con duras rondas de mortero, según un equipo de AP que presenció la batalla.

Decenas de familias se arriesgaron a salir durante los enfrentamientos para abandonar sus casas y huir de distritos en manos de la milicia radical hacia la seguridad relativa de los vecindarios de Shaimaa y Entissar, recuperados por tropas del gobierno, o por campamentos para desplazados a una distancia segura de la ciudad.

Hamdan al-Abed, vecino de Shaimaa de 18 años, se deshizo en lágrimas al ver a de las fuerzas especiales iraquíes en su barrio, y más tarde recordaba la brutalidad del grupo extremista en Mosul, que cayó en manos de la milicia en junio d e2014.

"No podíamos plantarles resistencia, no teníamos armas y mataban a cualquiera que se les opusiera", dijo a AP. "Cuando las fuerzas de seguridad se aproximaron a nuestro barrio, todos los combatientes de Daesh huyeron con sus familias hacia el centro de Mosul", dijo, empleando un acrónimo en árabe para el grupo armado.

Los combates en la ciudad se han centrado sobre todo en la zona al este del río Tigres, donde las fuerzas especiales desplegadas avanzan despacio debido a la enérgica resistencia del grupo EI y a los temores por la seguridad de los civiles. Se estima que hay en torno a un millón de civiles en la ciudad, la segunda más grande del país y último gran núcleo urbano aún en poder del grupo EI en Irak.

Recomendadas 2s4q41

Chiquita Panamá da por terminados los contratos de trabajadores en huelga en Bocas del Toro
Genaro López llega a la sede de la DIJ
Genaro López, dirigente del SUNTRACS.
MOP confirma el reinicio de los trabajos en el Cuarto Puente.
Vuelos entre Panamá y Venezuela
Foto ilustrativa: Concierto de Shakira en Medellín.

Más Noticias 4o3v3f