El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (ccs-t), encargado de evaluar a las instituciones del Estado, decidió el cese anticipado de funciones de los nueve jueces de la Corte Constitucional, el máximo organismo de control legal del país. 2p1t6s
El pleno del ccs-t, en un comunicado, anunció su decisión de ordenar la destitución de los jueces de la Corte Constitucional, con el voto a favor de cinco de sus , una abstención y una ausencia.
Aclaró que los jueces constitucionales Alfredo Ruiz, Tatiana Ordeñana, Marien Segura, Francisco Butiñá, Roxana Silva, Manuel Viteri, Wendy Molina, Pamela Martínez y Ruth Seni pueden presentar en los próximos tres días un recurso de revisión, que será analizado por el pleno del ccs-t.
La decisión de destituir a los jueces constitucionales la adoptó por considerar que hubo ciertas irregularidades en su designación, que incumplieron con sus funciones al dilatar procesos, un manejo sospechoso de fondos públicos y una aparente falta de transparencia, señala el comunicado.
FUENTE: EFE