Ruanda Internacionales -  7 de abril de 2020 - 10:42

Ruandeses honran a los muertos de genocidio desde sus casas 3v5663

Todos los años, el 7 de abril, Augustine Ngabonziza y sus amigos concurren a un monumento en Kigali, la capital, para colocar una corona de flores en memoria de las más de 800.000 víctimas del genocidio de 1994 en Ruanda, incluidos sus familiares, y orar por ellos. 1n264j

Marco Rubio evita calificar a Vladimir Putin como criminal.
Te puede interesar:

Marco Rubio evita calificar a Vladimir Putin como criminal de guerra 725td

Pero el martes, al cumplirse el 26 aniversario del genocidio, no pudieron hacerlo. El país de África oriental está bajo cuarentena debido al coronavirus, y efectivos militares y policiales patrullan las calles para asegurar que todos permanezcan en sus casas.

“Es terrible no poder honrar a los muertos”, dijo Ngabonziza a The Associated Press. “Hemos padecido dificultades, pero esto es horroroso”.

El gobierno prohibió la Caminata de Recordación y la vigilia en el estadio nacional y otros eventos.

En cambio, los ruandeses vieron por televisión o redes sociales al presidente Paul Kagame encender la llama de la recordación y pronunciar un discurso.

“Estas circunstancias inusuales no nos impedirán cumplir nuestra obligación de conmemorar a los que perdimos y consolar a los sobrevivientes”, dijo. “Solo cambia la forma de conmemorarlos”.

Más de 800.000 personas de la etnia tutsi y los hutu que intentaron protegerlos fueron masacrados durante 100 días en 1994. La masacre de los tutsi comenzó el 6 de abril cuando un avión en que viajaba el presidente Juvénal Habyarimana fue derribado en Kigali. El mandatario, como la mayoría de los ruandeses, era de la etnia hutu.

Se culpó a los tutsi del crimen, lo que ellos negaron, y bandas de extremistas hutu salieron a matarlos con apoyo del ejército, la policía y las milicias. No perdonaron ni siquiera a los niños.

Ahora Kigali recuerda a los muertos en silencio, con las calles desiertas como en los días del genocidio, dijo Ngabonziza: “La única diferencia es que no vemos cadáveres ni escuchamos disparos”.

FUENTE: AP

Recomendadas 2s4q41

Chiquita Panamá da por terminados los contratos de trabajadores en huelga en Bocas del Toro
Genaro López llega a la sede de la DIJ
Genaro López, dirigente del SUNTRACS.
MOP confirma el reinicio de los trabajos en el Cuarto Puente.
Vuelos entre Panamá y Venezuela
Foto ilustrativa: Concierto de Shakira en Medellín.

Más Noticias 4o3v3f