Los legisladores de la Unión Europea post Brexit tienen una nueva razón para estar molestos con Gran Bretaña: las aguas albañales que fluyen hacia el Canal de la Mancha y el Mar del Norte.
Mayormente es un problema para el Reino Unido, donde las autoridades le advirtieron a la gente que no acudiese a playas la semana pasada por preocupaciones sobre la salud pública y daños a la fauna. El grupo de activismo Surfers Against Sewage reportó 654 alertas de aguas albañales en mares y ríos este verano de 171 localidades en Inglaterra y Gales.
Pero tres legisladores ses del Parlamento Europeo le enviaron una carta a la Comisión Europea el miércoles en la que advirtieron que el derrame podría amenazar además aguas de nado, zonas de pesca y la biodiversidad en la Unión Europea.
“El Canal de la Mancha y el Mar del Norte no son vertederos”, dijo Stephanie Yon-Courtin, miembro de la comisión de pesca del parlamento y concejal local en Normandía.
“No podemos tolerar que el ambiente, la actividad económica de nuestros pescadores y la salud de nuestros ciudadanos sea puesta en peligro por la negligencia reiterada del Reino Unido en el manejo de sus aguas albañales”, dijo.
Los legisladores le pidieron a la Comisión “que use todos los medios políticos y legales en su poder” para encontrar una solución, acusando al Reino Unido de violar su acuerdo comercial post Brexit con la UE.
FUENTE: Associated Press