El expresidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, fue arrestado el martes al llegar al Aeropuerto Internacional de Manila, en cumplimiento de una orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (I) en relación con su controvertida guerra contra el narcotráfico.
Contenido relacionado: Incendio y colisión entre petrolero y carguero en las costas de Reino Unido
La orden de arresto responde a cargos de "crimen contra la humanidad por asesinato" derivados de la política antidrogas impulsada por Duterte, que, según organizaciones de derechos humanos, resultó en la muerte de decenas de miles de personas, principalmente hombres de bajos recursos, muchas veces sin pruebas que los vincularan con el narcotráfico.
Arrestan a expresidente de Filipinas, Rodrigo Duarte es arrestado 45m15
La istración de Duterte enfrentó críticas internacionales por las tácticas agresivas empleadas durante su mandato.
El comunicado de Manila también indicó que Duterte y su equipo se encuentran en buen estado de salud y están siendo evaluados por médicos del gobierno. El arresto se produjo después de un breve viaje a Hong Kong, donde el exmandatario expresó su indignación sobre el proceso judicial en su contra, calificando a los investigadores de la I de manera ofensiva, aunque aseguró que "aceptaría" la detención.
Es importante recordar que Filipinas se retiró de la I en 2019, bajo el mandato de Duterte, aunque el tribunal internacional mantuvo la jurisdicción sobre los casos relacionados con las matanzas durante su presidencia, así como los asesinatos ocurridos en la ciudad de Davao, cuando Duterte se desempeñaba como alcalde, tres años antes de asumir la presidencia.
FUENTE: AFP