Quito, Ecuador. El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, fue reelegido este domingo sobre la izquierdista Luisa González, quien desconoció su derrota en la carrera por gobernar un país polarizado y agobiado por la violencia del narcotráfico.
"Me parece penoso que con 11, 12 puntos de diferencia trate de alguna forma cuestionar la voluntad de los ecuatorianos", dijo el mandatario de 37 años desde el balneario de Olón.
"Me niego a creer que exista un pueblo que prefiera la mentira antes que la verdad", aseveró González, de 47 años.
"Vamos a pedir el reconteo y que se abran las urnas (...), es el más grotesco fraude electoral", añadió la delfina del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017).
En la capital atravesada por volcanes que alcanzan el cielo ecuatorial el ambiente es festivo.
"Estaremos mejor equipados para enfrentar (...) la mafia y absolutamente todo lo malo que tiene el país", dice a la AFP Natalie Ulloa, a de 26 años, frente a la sede del partido oficial en Quito.
El miedo y la tensión ensombrecieron los comicios en este país de 18 millones de habitantes, donde cada hora asesinan a una persona.
También la polarización, ahondada por la desinformación, enconados choques entre los candidatos y advertencias de fraude.
"Esta victoria ha sido histórica (...) no hay ninguna duda de quién es el ganador", dijo Noboa, empresario millonario y uno de los gobernantes más jóvenes del mundo.
Un 84% de casi 13,7 millones de electores ejerció el voto obligatorio, según el CNE.
"Los empresarios sabemos caer y levantar (...) en las crisis, en las desgracias, en los desastres", dijo Nancy López, de 62 años y dueña de un hotel en Olón (suroeste).
FUENTE: AFP