El cónclave para elegir al próximo papa comenzará este miércoles 7 de mayo, según confirmó este lunes el Vaticano, luego de que los cardenales celebraran su décima Congregación General en preparación para el proceso.
La decisión llega tras días de reuniones y expectativas globales por la elección del nuevo líder espiritual de los 1,400 millones de católicos en todo el mundo. El anuncio también fue acompañado por el cierre oficial de la Capilla Sixtina, ubicada en el Palacio Apostólico, donde se llevará a cabo el escrutinio secreto.
Período de votaciones en el cónclave inicia esta semana con 135 cardenales 483a5f
Como dicta la tradición, el proceso se abrirá con una misa solemne en la Basílica de San Pedro. Posteriormente, los cardenales electores —aquellos menores de 80 años— se reunirán en completo aislamiento para comenzar las votaciones, bajo estrictas normas de confidencialidad. Este procedimiento, que podría extenderse varios días, continuará hasta alcanzar una mayoría de dos tercios necesaria para elegir al nuevo pontífice.
La convocatoria ocurre pocos días después del funeral del papa Francisco, el primer pontífice latinoamericano, celebrado el sábado con la presencia de líderes mundiales y alrededor de 400,000 fieles.
En total, 135 cardenales tienen derecho a participar en la elección. De ellos, cerca del 80 % fueron nombrados por el propio Francisco, lo que podría influir en el perfil del nuevo papa. Aunque representan a todos los continentes, muchos no se conocen entre sí, un factor que añade complejidad a las deliberaciones que comenzarán esta semana en el Vaticano.