Al suroeste de Japón, el volcán Sakurajima, entró en erupción el pasado miércoles 8 de febrero, lanzando material piroclástico a una altura de hasta mil metros desde el nivel de su cráter. Las cenizas volcánicas se esparció varios kilómetros a la redonda y llegó a zonas de la isla de Kyushu, en donde está ubicado.
El momento fue grabado por espectadores que relatan el momento como impactante. Sakurajima entró en erupción, un mes después de que mostrara inactividad desde la última vez que expulsó lava y ceniza.
Volcán en erupción fue inesperada
Un observatorio meteorológico explicó que desde el 14 de enero se detectó una leve hinchazón en el cráter del volcán, sin embargo señaló que el peligro de erupción aumenta cuando disminuye de manera abrupta, pero en esta ocasión la situación no se presentó por lo que tomó de manera sorpresiva. Además, advirtió que las cenizas y rocas podrían alcanzar un radio de 2 kilómetros.
Las columnas de humo se elevaron a 1,000 metros sobre el cráter
La Oficina Meteorológica de Kagoshima destacó que el cráter se ubica en el lado este de Minamidake y estuvo especialmente activo entre 2006 y 2018; por el momento las autoridades no han emitido aviso por posible amenaza para la población.
Un dato importante es que el volcán Sakurajima está conectado a la península de Osumi de Kyushu.
De acuerdo con la istración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), el volcán Sakurajima es considerado uno de los volcanes más activos del mundo. Durante el pasado año 2022, se registró la última gran erupción, en esa ocasión el gobierno de Japón emitió una alerta máxima debido a la expulsión de material volcánico por lo que ahora nuevamente están de nuevo atentos, ya que la montaña se localiza a 9 kilómetros de la prefectura de Kagoshima, donde habitan 600 mil personas.