El republicano Kevin McCarthy fue elegido el martes líder de su partido en la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, quedando en posición privilegiada para convertirse en su presidente si su partido recupera el control como se espera tras las elecciones de medio mandato.
Pero las posibles deserciones de la extrema derecha aún podrían complicar su camino cuando el pleno de la cámara vote en enero.
También puedes leer: Donald Trump sale debilitado de las elecciones de medio mandato en EE. UU.
Habiendo fracasado en arrebatar el control del Senado a los demócratas del presidente Joe Biden en las elecciones de medio mandato del 8 de noviembre, los republicanos actualmente están en camino de retomar el control de la Cámara.
McCarthy ahora comienza lo que se espera que sea una campaña agotadora para ganar la votación consecuente del plenario el 3 de enero, cuando los 435 recién elegidos de la Cámara de Representantes (demócratas y republicanos) escojan a su presidente, el tercer puesto político más importante de Estados Unidos después de presidente y vicepresidente.
El alto dirigente republicano se vio debilitado por el bajo rendimiento de los republicanos en las elecciones, ya que la "ola roja" pronosticada por los conservadores no se materializó finalmente.
FUENTE: AFP