La policía israelí supuestamente usó un sofisticado programa de spyware contra un testigo en el juicio por corrupción del exprimer ministro Benjamin Netanyahu, reportó la prensa israelí, estremeciendo el proceso judicial y atrayendo atención en torno al controversial programa de fabricación israelí.
Los abogados de Netanyahu han exigido explicaciones a las autoridades sobre qué información fue recaudada y cómo.
El reporte ha dado energías a los partidarios de Netanyahu, que desde siempre denunciaron el juicio como una conspiración política en contra del ex mandatario. Incluso los rivales políticos de Netanyahu se expresaron molestos por la noticia.
“Este es un sismo que justifica una comisión investigadora del gobierno”, expresó la ministra Tamar Zandberg, quien es parte de la coalición que derrocó a Netanyahu el año pasado.
El hecho de que el spyware al parecer es de fabricación israelí “es razón de vergüenza”, añadió la ministra en declaraciones a la Radio del Ejército israelí.
Amnon Lord, columnista del diario Israel Hayom, que es de tendencia pro-Netanyahu, llamó a anular el juicio.
El testigo cuyo celular fue al parecer intervenido, Shlomo Filber, debería declarar en los próximos días, pero se espera que los abogados de Netanyahu soliciten una prórroga.
No queda claro si los datos recabados fueron usados contra Netanyahu.
Ni la policía ni un abogado de Netanyahu respondieron a mensajes solicitándoles comentario. El Ministerio de Justicia israelí también se negó a declarar.
La fiscalía le ha dicho al equipo legal de Netanyahu que está “examinando exhaustivamente” los reportes, según comunicaciones internas obtenidas por The Associated Press.
FUENTE: Associated Press