El expresidente Donald Trump anunció este domingo la modernización y reapertura de la histórica prisión de Alcatraz, ubicada en una isla frente a la bahía de San Francisco, con el objetivo de convertirla en un centro de máxima seguridad para los “delincuentes más despiadados y violentos” del país.
La decisión fue dada a conocer a través de un mensaje publicado en la red Truth Social, donde Trump señaló que la instalación será “ampliada sustancialmente” y volverá a operar tras más de seis décadas de clausura.
“Cuando éramos una nación más seria, no dudábamos en encarcelar a los criminales más peligrosos y mantenerlos alejados de cualquiera a quien pudieran hacer daño. Así es como se supone que debe ser”, escribió el exmandatario, quien ha hecho de la lucha contra el crimen —especialmente el vinculado a la migración— un eje central de su segundo mandato iniciado en enero de 2025.
Trump ordena modernizar y reabrir la prisión de Alcatraz rm6f
Alcatraz cerró oficialmente en 1963 debido a los elevados costos operativos, tras haber funcionado durante 29 años como prisión federal. Con capacidad para 336 reclusos, albergó a célebres criminales como Al Capone y fue escenario de múltiples intentos de fuga, lo que contribuyó a su leyenda. Desde su cierre, la isla se había convertido en una popular atracción turística.
“Ya no toleraremos a estos delincuentes en serie que esparcen suciedad, derramamiento de sangre y caos en nuestras calles”, aseguró Trump en su publicación.
Hasta el momento, la Casa Blanca y el Departamento de Justicia no han emitido declaraciones oficiales sobre la reapertura ni sobre los aspectos logísticos o legales que implicaría poner nuevamente en funcionamiento el histórico recinto carcelario.
FUENTE: AFP