El papa Francisco, quien lleva 20 días hospitalizado debido a una doble neumonía, celebró este miércoles el inicio de la Cuaresma católica desde su cuarto de hospital, sin registrar nuevos episodios de crisis respiratoria. Según el último reporte de salud del Vaticano, el pontífice, de 88 años, se ha mantenido estable y participó en el rito de la bendición de las cenizas.
El Miércoles de Ceniza marca el comienzo de la Cuaresma, un periodo de 40 días que precede a la Pascua, la festividad más significativa del calendario católico. Debido a su hospitalización, la misa de Imposición de Cenizas fue celebrada por los cardenales en la basílica de Santa Sabina, en Roma, en ausencia del papa.
El papa Francisco celebra el inicio de la Cuaresma 205k1t
El cardenal italiano Angelo De Donaris, quien leyó la homilía escrita por Francisco, expresó: "Nos sentimos profundamente unidos a él en este momento y le agradecemos el ofrecimiento de sus oraciones y sufrimientos por el bien de toda la Iglesia y del mundo entero".
A pesar de su estado de salud, el papa alternó reposo y trabajo, y realizó su habitual llamada a la parroquia de Gaza, como lo ha hecho desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás.
El Vaticano también informó que el papa continúa recibiendo oxígeno de alto flujo y llevará una mascarilla de oxígeno por la noche, como lo hizo en los últimos días. El pronóstico sigue siendo reservado debido a la complejidad de su cuadro clínico.