El Tribunal Superior de Londres sentenció este martes que un excolaborador del fallecido dictador libio Muamar Gadafi, Saleh Ibrahim Mabruk, podría ser considerado corresponsable del asesinato de una mujer policía en la capital británica hace 37 años. 405n4d
John Murray, policía retirado de 66 años, entabló una acción civil por un monto simbólico de 1 libra esterlina contra Saleh Ibrahim Mabruk, solicitando "justicia" para su colega fallecida.
El magistrado del Tribunal Superior concluyó que las pruebas indicaban que Mabruk fue "participante activo" en un "plan conjunto para disparar contra los manifestantes".
"Murray ha demostrado que el acusado Saleh Ibrahim Mabruk es responsable solidario de quienes dispararon contra Yvonne Fletcher, por los golpes y heridas que le infligieron", sentenció.
Por entonces, la policía británica había rodeado la embajada durante 11 días, desde donde provinieron los disparos que provocaron la muerte de Fletcher, pero el responsable nunca pudo ser detenido.
Este asesinato provocó la ruptura de relaciones diplomáticas entre Londres y Trípoli hasta 1999, cuando Libia reconoció su responsabilidad.
Murray, quien luego sufrió "estrés pos-traumático", prometió a Fletcher en su lecho de muerte que daría con su asesino, aunque Mabruk siempre negó cualquier implicación en este hecho.
FUENTE: AFP