El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, demostraron este martes el fuerte entendimiento mutuo en una videoconferencia, justo un día después de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
En la videollamada, las imágenes difundidas por el Kremlin mostraron a ambos líderes sonrientes, destacando la estrecha relación bilateral y reafirmando el compromiso de ambas naciones de actuar como un contrapeso frente a su rival estadounidense.
Putin subrayó que las relaciones entre Rusia y China se fundamentan en "la amistad, la confianza y el apoyo mutuos, la igualdad y los beneficios compartidos", y resaltó que su cooperación "juega un papel estabilizador en los asuntos mundiales".
Xi Jinping y Vladimir Putin refuerzan su alianza 374944
Por su parte, Xi Jinping expresó su deseo de llevar la asociación entre los dos países a "nuevas alturas". En un mensaje transmitido por la televisión estatal china CCTV, Xi destacó que la estabilidad y resiliencia de las relaciones entre China y Rusia son claves para enfrentar las "incertidumbres del entorno externo" y contribuir al desarrollo y la revitalización de ambos países. Asimismo, reafirmó el compromiso de Pekín y Moscú de "profundizar su coordinación estratégica" y "salvaguardar los intereses legítimos" de ambas naciones en el contexto de los desafíos internacionales.
Esta conversación refuerza los lazos estratégicos entre China y Rusia, quienes continúan consolidando su alianza en un momento de creciente rivalidad con Estados Unidos, buscando un equilibrio de poder en el escenario mundial.