El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis aseguró que la radiación emitida por las dos explosiones de transformadores en el centro de despacho de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA) no genera mayor afectación. 2y4b1i
Donderis explicó a Telemetro Reporta que la radiación generada por este tipo de explosiones se da en periodos de tiempo muy cortos por lo que no representa mayor peligro.
Sobre el operativo que montó la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) tras un segundo apagón eléctrico, Donderis dijo que la prioridad fue reforzar la seguridad en la ciudad. “La prioridad recaía en los controles de seguridad, se coloca todo los recursos al mando del director de la Policía Nacional, Omar Pinzón para tener el control de las áreas, a esa hora de la noche teníamos personas que se trasladaban a sus hogares”.
Detalló que las evacuaciones en las estaciones del Metro de Panamá se dio de forma segura y el Ministerio de Salud (Minsa), elevó una serie de protocolos para activar las plantas de generación de energía, por lo que todos los hospitales siguieron operando.
Sobre las causas que generó estos dos incidentes, el director del Sinaproc dijo que el mismo puede ser a causa del gran crecimiento que ha tenido la ciudad capital en los últimos años, por lo que “ probablemente estos sistemas van a tener que ser más robustos un análisis mayor”.
Donderis recomendó a la ciudadanía, que ante apagones eléctricos se debe mantener la calma, evaluar el entorno familiar y desconectar los equipos eléctricos.
FUENTE: Catherine Perea