Ante el incremento de las lluvias y mal tiempo registrado en los últimos días tanto en la ciudad capital como en Panamá Oeste, el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis hizo un llamado de colaboración este martes a las autoridades de los gobiernos locales en los departamentos de Ingeniería Municipal y Supervisión, por el otorgamiento de permisos de construcción y la falta de mantenimiento de las promotoras. 132h53
Donderis indicó que han identificado algunas promotoras “nuevas” las cuales están generando movimiento de tierras, sin contemplar el manejo de aguas que de forma desordenada confluyen en algunos puntos poniendo en riesgo la vida de las personas y algunas residencias.
Considera que al otorgar el permiso de construcción deben también tener un seguimiento y supervisión ya que “las tareas en el campo no son iguales y cuando esta la temporada lluviosa generan problemas en las obstrucción de drenajes afectando las residencias recién entregadas en Panamá Oeste”.
Asimismo, advirtió que han observado algunos proyectos que toman terrenos de quebradas y ríos que están en riesgos de inundaciones.
Agregó que las lluvias van a seguir hasta octubre, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a que tomen todas las medidas de prevención necesarias y hagan buena disposición de la basura y que dediquen tiempo a limpiar los drenajes, "haciendo buena disposición de los desechos sólidos, si no vamos a seguir sufriendo inundaciones", enfatizó.
Por otro lado, indicó que el Sinaproc se mantiene monitoreando las zonas vulnerables.
Cabe señalar que el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), mantiene habilitada la línea *335 para reportes o emergencias.
FUENTE: Odalis Núñez