Bajo el lema "Empoderémonos, hagamos posible la lactancia”, el Ministerio de Salud (Minsa) llevó a cabo este jueves el lanzamiento de la Semana Mundial de la Lactancia Materna en Panamá. 4j6236
A través de esta iniciativa, que sedesarrollará hasta el 7 de agosto y que cumple 27 años de haber sido proclamada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, se tiene como objetivo promover políticas fundamentales para el lugar de trabajo que faciliten la práctica de la lactancia materna.
"Los objetivos son crear conciencia sobre la necesidad de apoyar a los progenitores y fomentar un entorno favorable donde las madres puedan amamantar en condiciones óptimas" , señala la Organización Panamericana de la Salud (OPS)
Por otro lado, durante esta semana, la Caja de Seguro Social (CSS) busca resaltar la importancia de la donación de leche materna, y aumentar la sobrevida de los bebés prematuros.
Cabe mencionar que la lactancia materna es esencial para el desarrollo de la primera infancia, apoyando el desarrollo saludable del cerebro, y provee muchos beneficios al lactante tales como el proteger contra enfermedades, las infecciones respiratorias y previene la mortalidad infantil.
"En los niños pequeños, cubre todas sus necesidades nutricionales e inmunológicas. Protege contra las enfermedades y la muerte por diarrea e infecciones respiratorias, y reduce el riesgo de alineamiento de los dientes y defectos en la mordida, obesidad y diabetes. La lactancia materna también contribuye al desarrollo cognitivo: los bebés que son amamantados tienen en promedio un coeficiente intelectual 2,6 puntos mayor que los bebés que no son amamantados" , detalla la OPS.
Además de que ayuda a la madre a reducir los riesgos de cáncer de mama y de ovario; previene la depresión posparto, ayuda a que haya embarazos más espaciados y menor riesgo de diabetes y obesidad.
Se estima que la lactancia materna universal podría evitar 823.000 defunciones anuales en niños menores de 5 años y 20.000 defunciones de mujeres por cáncer de mama.
FUENTE: Nimay González