En el marco del Día Internacional Contra la Impunidad, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) hizo un llamado a la conciencia ante la cantidad de crímenes que atacan directamente a la libertad de expresión. d3u
Esto “representa la mayor perversidad cometida contra la prensa y, por extensión, contra la democracia”, indica Christopher Barnes, presidente de la SIP.
“La violencia de cualquier tipo y la impunidad de los agresores, coartan severamente la libertad de expresión y de prensa”, reza la consigna de la Declaración de Chapultepec.
En virtud de lo anterior, y en la lucha contra del flagelo de la violencia y la impunidad, la SIP busca dar pasos en torno a los derechos humanos.
Como lograr que los familiares de periodistas asesinados puedan ser reparados moral y económicamente como en los casos de Nelson Carvajal, Gerardo Bedoya y Guillermo Cano; mexicanos de Alfredo Jiménez Mota, entre otros.
Asimismo, se trabaja para que los gobiernos se vean presionados a seguir buscando a los perpetradores con el objetivo de procurar reformas de políticas públicas que permitan la creación de mecanismos de protección.
“Sin estos esfuerzos, no puede haber verdadera libertad de prensa y expresión ni democracia”, puntualizó Barnes.