Un juez de Cumplimiento concedió prisión domiciliaria temporal, por el término de tres meses, al exdirector de la Dirección General de Ingresos, Luis Cucalón, quien fue condenado a ocho años de prisión en septiembre de 2018, por los delitos de peculado y corrupción de servidores públicos por el caso Cobranzas del Istmo. 2p6w31
La Fiscalía Anticorrupción apeló a esta medida y se programó audiencia para el próximo 11 de mayo de 2020, dado que no existía dentro de la carpeta uno de los requisitos fundamentales para la aplicación de estas penas sutitutivas, de acuerdo al artículo 108 del Código Penal, que es el Informe de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
El pasado 11 de febrero, a la defensa de Cucalón se le negó la solicitud de arresto domiciliario, precisamente por no presentar un informe médico legal actualizado y un oferente domiciliario.
La investigación inició tras una denuncia por un contrato entre la DGI y la empresa Cobranzas del Istmo, lo cual se evidenció a través de un informe de auditoría de la Contraloría que estableció una lesión al Estado de B/.29,561,501.67.