El director de Planificación Urbana de la Alcaldía de Panamá, David, Tapia, durante una entrevista en Telemetro Reporta que el proceso de zonificación se originó a partir de una asignación de usos del suelo en el corregimiento de San Francisco.
Según Tapia, la zonificación es un instrumento de planificación utilizado para asignar los usos y las regulaciones prediales a cada terreno de determinada zona. En ese contexto, la Junta de Planificación Municipal emitió algunas recomendaciones sobre el instrumento técnico, las cuales serán consideradas posteriormente.
El director indicó que mantuvo una comunicación activa con el corregimiento, a través de talleres informativos y consultas públicas. Además, aclaró que Boca La Caja no ha sido declarada como una área inundable y que la zonificación realizada en el 2003 la clasificó como un área de estudio especial.
"Lo que estábamos haciendo era consolidar el barrio. Poner una zonificación que sea cónsona con los tamaños de sus terrenos (...) Planteaba una zonificación tal y como es Boca La Caja hoy, de uso mixto, vivienda, comercio y equipamientos públicos", destacó el director de Planificación Urbana.