El Consejo de Gabinete aprobó el Decreto N.° 23-25, que autoriza la suscripción de un contrato de préstamo por $250,917,421.00 entre la República de Panamá, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y la Corporación Andina de Fomento (CAF), como parte del “Programa de Mejora y Expansión del Sistema de Saneamiento de Panamá – Primer Préstamo”.
Consejo de Gabinete aprueba préstamo por más de $250 millones 3g5e27
Además, se autorizó la firma de un Convenio Marco de Línea de Crédito No Comprometida y No Revolvente por hasta $491,066,335.00.
El préstamo, con un plazo de 20 años, estará sujeto a una tasa de interés SOFR a 6 meses más un margen de hasta 1.95%. Durante los primeros ocho años, la CAF financiará hasta 85 puntos básicos (pbs) de la tasa de interés.
El objetivo del programa es mejorar la calidad de vida de los panameños mediante la expansión y optimización de la infraestructura de saneamiento, lo que contribuirá a reducir la contaminación de ríos urbanos y zonas costeras, y disminuir la incidencia de enfermedades de origen hídrico.
Asimismo, se elaborarán estudios de preinversión para garantizar inversiones sostenibles y costo-eficientes en el sector, y se fortalecerán las capacidades técnicas e institucionales de las entidades responsables del saneamiento en el país.