La Asociación de Restaurantes, Bares, y Discotecas de Panamá (Arbyd) aclaró que la propuesta presentada al Ministerio de Salud (Minsa) de condicionar el ingreso a estos locales solo a personas vacunadas contra covid-19, forma parte de acciones que buscan dar al proceso de inmunización.
La propuesta, indicó la Arbyd, incluye opciones para aquellos que no puedan o quieran vacunarse como realizarse una prueba de hisopado al menos 48 horas antes de utilizar las instalaciones de los comercios.
“La Arbyd jamás propondrá medidas que atenten contra derechos humanos o que discriminen contra la libertad individual”, sostuvo la asociación en un comunicado.
Por otro lado, reiteró que es imperativo eliminar las restricciones de toque de queda o movilidad “que restan al despertar económico”.
“La vacunación permitirá aumentar los aforos en restaurantes y bares, por ello la reactivación del sector va de la mano con el apoyo que venimos ofreciendo al Ministerio de Salud desde el día uno para que personal y comensales sean vacunados incluso en nuestros locales”, indica la Arbyd.
De acuerdo con la Arbyd la gran mayoría de los restaurantes continúan acumulando deudas bancarias y de alquileres, confrontando situaciones obrero patronales complejas.
La propuesta fue presentada al Minsa el pasado 19 de julio por Carlos Araúz, asesor de Arbyd.