El ministro de Seguridad Pública, Frank Ábrego, junto a diputados de las comisiones de Presupuesto y Gobierno de la Asamblea Nacional, llevaron a cabo un recorrido por la estación de recepción migratoria de Lajas Blancas, en la provincia de Darién. El objetivo fue observar de cerca la realidad de la migración irregular en la zona.
Durante la visita, los parlamentarios fueron testigos de las difíciles condiciones que enfrentan los migrantes y de la asistencia brindada por el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Servicio Nacional de Migración (SNM) para garantizar una travesía más segura.
Ábrego detalla dimensiones humanitaria y de seguridad en la crisis migratoria
Ábrego explicó que la problemática migratoria tiene dos dimensiones: la humanitaria y la de seguridad. En la primera, el gobierno proporciona alimentación, salud básica y servicios de higiene para ayudar a los migrantes tras haber cruzado la selva durante ocho días. En la segunda, se verifica la identidad de los migrantes y lo que transportan, en coordinación con Interpol, para detectar posibles vínculos con grupos criminales o terroristas.
Además, el ministro alertó sobre el impacto ambiental de la migración en la zona boscosa del Darién, así como el aumento de la deserción escolar en las comunidades locales, debido a que muchos jóvenes abandonan sus estudios para trabajar en el transporte y apoyo a los migrantes.
Entre los diputados que participaron del recorrido estuvieron José Pérez Barboni, Julio de la Guardia, Raphael Buchanam, Luis Eduardo Camacho, Malvin Pérez, Luis Charris, Roberto Zúñiga, Isaac Mosquera, Johana Cedeño, Augusto Palacios, Jhonatan Vega y Manuel Cheng.