El Banco Mundial le aprobó un préstamo por 100 millones de dólares a Panamá para gestionar riesgos de diferentes desastres como peligros naturales o consecuencias de salud por el cambio climático y brote de enfermedades.
De acuerdo con Michel Kerf, director del Banco Mundial para Centroamérica y República Dominicana este préstamo ha sido de utilidad en países como El Salvador, Honduras y Costa Rica y prevé que su uso será fundamental para la etapa poscovid.
“Nuestro fin es apoyar la capacidad institucional de los países para que se les facilite abordar el déficit de liquidez durante una emergencia sin la necesidad de redirigir recursos ya destinados para inversiones sociales y de desarrollo", agregó.
Se debe destacar que en el 2011 Panamá ya había recibido un préstamo para el fortalecimiento de la agenda de reducción de riesgo de desastres, en aquella ocasión fue por 66 millones de dólares.
Aquel monto fue desembolsado en dos ocasiones, en primera instancia 25 millones para mitigar impactos de la sequía producto del fenómeno de El Niño en el 2016 y después 41 millones el 25 de marzo de 2020 por la declaración de Estado de Emergencia por el COVID-19.
El nombre del programa es Préstamo para Políticas de Desarrollo con Opción de Desembolso Diferido ante el Riesgo de Catástrofes y se trata de una figura flexible con vencimiento final de 19.5 años, incluido un periodo de gracia de 3 años y plazo promedio de reembolso de 12 años.