La base docente de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE) aceptó la participación de la dirigencia de este gremio en la mesa única del diálogo en la ciudad de Penonomé, la cual está representada por la Asociación Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo), gremio del cual es parte AEVE.
En Penonomé se han estado reuniendo representantes de Anadepo, de la Alianza Pueblo Unido por la Vida y de grupos de la Comarca Ngäbe-Buglé, que son las organizaciones que han estado en protesta durante dos semanas.
El acercamiento entre estos gremios inició el martes 19 de julio con la medicación de la Iglesia católica, y el 20 de julio lograron unificar las peticiones que harían al Órgano Ejecutivo, estas son las siguientes:
- Rebaja y congelamiento de la canasta básica sin afectar al productor nacional
- Rebaja y congelamiento del precio del combustible
- Rebaja y abastecimiento de medicamentos en la Caja de Seguro Social y Ministerio de Salud, sin privatizar
- Cumplir con la Ley del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para educación
- Rebaja de la electricidad
- Discusión del tema de la Caja de Seguro Social (CSS)
- Corrupción y transparencia
- Mesa intersectorial y de seguimiento
Se espera que hoy una comisión del Gobierno llegue al Centro Cristo Sembrador en Penonomé para dar respuesta a las peticiones y se pueda iniciar de forma concreta una mesa de diálogo nacional.
Es importante mencionar que los gremios aclararon que las medidas de protestas continuarán en todo el país hasta recibir respuesta por parte del Gobierno.
Los educadores de Veraguas iniciaron las protestas y a ellas se añadieron los otros grupos; luego de esto hubo cierre en distintos puntos de la vía Panamericana y en otras provincias.
Mientras esto ocurría la situación se tornó confusa por la creación de tres mesas de diálogo de forma paralela en San Félix, en Santiago y en Ciudad del Saber, cada una con diferentes agentes, hecho que los manifestantes de Santiago calificaron como un intento del Gobierno de dividir a los sectores sociales.
Después de varias discusiones, se logró fijar el precio del combustible para todos los vehículos particulares en B/.3.25 por tres meses, medida que está vigente, pero los grupos continuaron en protesta porque aseguraron que faltaban aspectos por abordarse como el control de la canasta básica de alimentos y de los precios del combustible.