La Defensoría del Pueblo de Panamá determinó que hubo vulneración de los derechos a la salud, la vida, la integridad física y la dignidad de una privada de libertad que falleció en el Centro Femenino de Rehabilitación Cecilia Orillac de Chiari (CEFERE), según la resolución 1541e-2024, emitida el 10 de octubre de 2024.
La investigación, iniciada de oficio por la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH), apuntó a la falta de atención médica adecuada por parte de la Dirección General del Sistema Penitenciario y del CEFERE, lo que habría contribuido al fallecimiento de la interna, quien padecía tuberculosis.
Defensoría del Pueblo confirma la existencia de vulneración 1s6d2r
Ante esta situación, la Defensoría recomendó fortalecer el seguimiento médico de la población penitenciaria, incrementar el personal encargado de esta tarea y garantizar el cumplimiento del Protocolo para el Mejoramiento de la Prestación de los Servicios Médicos y Asistencia Sanitaria en los Centros Penitenciarios, aprobado mediante la Resolución No. 082-R-060 del 18 de julio de 2022 del Ministerio de Gobierno.
Además, la entidad recordó que, conforme al artículo 35 de la Ley 7 de 1997, el defensor del pueblo tiene la facultad de hacer públicas sus investigaciones cuando lo considere necesario para denunciar irregularidades y promover el respeto a los derechos humanos.
Finalmente, la INDH instó a las autoridades a garantizar la protección de los derechos de las personas privadas de libertad y a exigir que los funcionarios cumplan estrictamente con sus deberes, evitando que hechos similares vuelvan a ocurrir.