Desde octubre de 2024, el Consorcio HPH t Venture ha mantenido un diálogo con el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (SUNTRACS) para abordar el pliego de peticiones por conflicto laboral presentado por el sindicato, que abarca el periodo de septiembre de 2021 a junio de 2023.
La controversia, que afecta el avance de la Línea 3 del Metro de Panamá, ha escalado a una huelga que compromete el cronograma de entrega de la obra.
Auditoría por el consorcio encargado de la construcción de la Línea 3 del Metro 734n1r
Con el objetivo de garantizar el cumplimiento del Código de Trabajo, el Consorcio HPH contrató una auditoría externa que verificó que los cálculos y pagos realizados durante el periodo mencionado cumplen con las normativas laborales del país, incluyendo recargos y prestaciones. No obstante, la huelga declarada por SUNTRACS está impactando el progreso del proyecto, cuyo avance es del 73% en la línea principal (viaducto) y que ha comenzado con la excavación y revestimiento del túnel bajo el Canal de Panamá.
La obra, crucial para la conectividad de más de 500 mil residentes de la provincia de Panamá Oeste, se ve amenazada por el paro, lo que retrasa su fecha de entrega.
En respuesta, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) ha intervenido como mediador y garante de los derechos laborales. A través de la resolución No. 001-DRTPO-2025, el Ministerio ordenó la suspensión inmediata de la huelga y la reactivación de los frentes de trabajo, además de someter el conflicto a arbitraje. El Consorcio HPH reafirma su compromiso con el diálogo y el respeto a la legislación laboral panameña, así como con los acuerdos de la Convención Colectiva SUNTRACS - CAPAC.