Posterior a la primera reunión de transición, el contralor Gerardo Solís informó que en la Contraloría General de la República, se ha desarrollado una Unidad de Análisis de Costos, a cargo del personal especializado en presupuestos de obras. El equipo que trabaja en esta unidad realiza sus funciones en basándose en un sistema informático que se actualizada dos veces al año.
En cuanto a los auxilios económicos, recalcó que el tema comenzó a figurar en mayo de 2023, durante la última campaña política, con el objetivo de desprestigiar a los jóvenes estudiantes para sacar provecho político. Asimismo, explicó que en la Contraloría no reposa la documentación de los beneficiarios, sino que solo se verifica en la tramitación de los recursos.
Por otro lado, en relación con los fondos de la descentralización, sostuvo que es la Contraloría quien analiza el trámite istrativo de ley antes de realizar el desembolso a las juntas comunales. Una vez utilizado el dinero, las juntas comunales deberán rendir cuentas