La edad en que los panameños pueden jubilarse dependerá del sexo de las personas, es decir que a los 57 años las mujeres podrán gozar de una jubilación laboral y con 62 años los hombres, ambos; con el 60% del promedio de sus mejores salarios anuales según establece la Caja de Seguro Social (CSS). q3s6q
"El 20% de los ingresos mínimos anuales en Panamá, serán destinados para que ningún jubilado o pensionado de la Caja de Seguro Social reciba menos de 350 balboas mensuales" dijo el presidente de la república Laurentino Cortizo Cohen.
¿Qué es el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte? 1l1r7
La entidad de salud, explica que el programa de IVM es un sistema que busca pagar prestaciones en dinero pero en forma de pensiones o indemnizaciones, en casos como si un asegurado sufre una enfermedad invalidante que no le permita seguir trabajando y que no sea producto de una enfermedad o accidente de tipo laboral.
También abarca la aplicación si una persona asegurada por razón de la edad no puede laboral o si llega a fallecer el asegurado o pensionado tendrá derecho al servicio funerario siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en la ley.
Programa de IVM: ¿Quiénes son beneficiarios? 6q2t4n
La pensión por invalidez es un beneficio que el asegurado que cotiza para el Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) puede obtener, cuando por enfermedad o por accidente no laboral pierde más de las dos terceras partes de su capacidad para el trabajo.
Las personas que abarcan el beneficio son:
- Los trabajadores del sector público o privado.
- Los asegurados voluntarios
IVM: ¿Dónde sale el dinero para pagarlo? 613j2c
Recientemente, el jefe del Órgano Ejecutivo, informó que el 50% de los ingresos mínimos anuales, alrededor de unos B/. 190 millones serán destinados para el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (I.V.M.) de la Caja de Seguro Social.
De hecho, el Presidente Cortizo, declaró que los ingresos anuales mínimos de B/. 375 millones en regalías e impuesto sobre la renta son importantes y al 31 de diciembre del 2022 en Panamá se registran110 mil 675 personas que serán beneficiadas.