Luego de las declaraciones del Procurador de la istración Rigoberto González, diera sobre la situación en la que se encuentra la investigación que realiza sobre el viaje que hicieran a México en noviembre del 2019 tres de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS), la entidad emitió un comunicado aclarando algunas situaciones.
- La Autoridad Nacional de Transparencia y a la Información (Antai) archivó dicha investigación istrativa, pues no se realizó ninguna compra ni acuerdos con la empresa mencionada.
- El Director General de la CSS (Enrique Lau) no participó de dicho viaje ni destinó ningún recurso para este fin.
- La CSS está siempre en disposición total de apoyar cualquier investigación que realicen los órganos competentes, siempre apegados al debido proceso.
- De igual manera, se encuentra un proceso legal en la Corte Suprema de Justicia, a solicitud de la CSS, la Institución se abstendrá de emitir opiniones para no empañar el proceso que debe ser deslindado en la máxima corporación de justicia.
Este lunes González había adelantado a RPC Radio que se logró acreditar en esta investigación que quien pagó el viaje a México fue un particular y la información que adelantó el Procurador se maneja es que ese particular estaba relacionado con la empresa que estaba estaba llevando a cabo una licitación acá en Panamá.
Además González indicó que en estos momentos la investigación está en manos de la Sala Segundo de lo Penal en el aspecto istrativo, ya que esta debía determinar si la actuación de la Procuraduría con respecto a la imputación de cargos a los señalados en este caso era correcta o si la apelación que los implicados habían efectuado procedía.
En su comunicado la CSS señala que deposita su confianza en la justicia panameña, que se mantiene abierta al flujo de información y que espera que se permita la pronta resolución de este proceso.