La Federación Nacional de Asociaciones y Organizaciones de Empleados Públicos (Fenasep) indicó, luego del anuncio del pago del Décimo Tercer Mes por el Gobierno Nacional a servidores, que están dispuestos a participar en diversas reuniones para establecer la retribución de esta bonificación en base al salario de cada funcionario.
De acuerdo con lo estipulado en la Ley 52, que instruye el pago del décimo a servidores públicos y que data de hace más de 50 años, esta bonificación se calcula según el tope salarial de B/. 550.00.
Hace unas semanas, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró como inconstitucional una base salarial para el cálculo del décimo tercer mes de los funcionarios públicos de Panamá.
En entrevista con los medios de comunicación, el presidente Laurentino Cortizo afirmó que aprueba la decisión de la CSJ; sin embargo, indicó que el pago a los empleadores de esta primera partida de 2024 no será depositada, debido a que esta propuesta no fue incluida en el presupuesto del Estado para este año.