La Defensoría del Pueblo expresó este viernes su profunda preocupación ante el rescate de once niños que presentaban signos de maltrato en la comunidad de Quebrada Satra, ubicada en la comarca Ngäbe Buglé.
El organismo reiteró su compromiso con la protección de los derechos humanos, en especial los de la niñez y la adolescencia, y exhortó a las autoridades a continuar con las investigaciones de forma exhaustiva. Además, hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier situación que ponga en riesgo los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA).
Defensoría del Pueblo reconoce gobernanza tradicional en las comarcas indígenas 2xq3i
La institución también reconoció la importancia de la gobernanza tradicional en las comarcas indígenas y exhortó a las autoridades locales a fortalecer sus mecanismos de protección y vigilancia comunitaria en coordinación con las entidades estatales, con el fin de prevenir situaciones que atenten contra la integridad de los menores.
Finalmente, la Defensoría recordó que, de acuerdo con la Ley 285 de 2022, todas las autoridades están obligadas a garantizar el ejercicio pleno, efectivo y permanente de los derechos de la niñez y la adolescencia, bajo los principios de interés superior del niño, igualdad y no discriminación.