Este lunes se espera que el pleno de la Asamblea Nacional inicie el segundo debate del Proyecto de Ley 215, que subroga la Ley 230 de 24 de junio de 2021, mediante la cual se crea el Sistema Nacional del Alerta Amber, para la ubicación rápida y expedita de menores de edad desaparecidos o sustraídos.
Sin embargo, algunos ciudadanos han cuestionado por qué el sistema lleva el nombre de "Amber" y no el de una niña panameña, como Mónica Serrano, víctima de desaparición en Panamá.
Por qué se llama Alerta Amber 2a2m4c
La explicación radica en el origen del término. La Alerta AMBER fue creada en 1996 en Texas, Estados Unidos, en honor a Amber Hagerman, una niña de 9 años que fue secuestrada y asesinada. Además de ser un homenaje, el nombre también funciona como acrónimo de "America's Missing: Broadcast Emergency Response" (Respuesta de Emergencia para la Difusión de Menores Desaparecidos de América).
Este sistema de emergencia se activa en los casos más graves de secuestro infantil y busca movilizar a la comunidad mediante alertas en radio, televisión, señales de tráfico, teléfonos celulares y otros dispositivos. Desde su creación, ha sido adoptado en varios países para proteger a niñas, niños y adolescentes en situaciones de desaparición o posible secuestro.
El proyecto de ley en discusión busca fortalecer y actualizar el marco legal panameño para hacer más efectiva la búsqueda de menores en riesgo.