Con el fin de frenar la caza indiscriminada y tortuosa de estos animales en peligro de extinción, el 23 de julio de 1986 la Comisión Ballenera Internacional (CBI) decidió proclamar ese día como el Día Mundial Contra la Caza de Ballenas, hoy conocido como Día Mundial de las Ballenas y los Delfines. w4v4g
Quien viole o incumpla esta ley será sancionado por las autoridades competentes de acuerdo con lo establecido en la legislación penal en concordancia con lo señalado en la Ley General de Ambiente y legislaciones complementarias. En este marco referencial, Panamá se une a la celebración del Día Mundial Contra la Caza de Ballenas.
Si un mamífero de estos es capturado en aguas panameñas, se debe tener un manejo cuidadoso al lograr liberar a esta especie viva. Se recomienda que se alejen de los corredores marinos por la movilización de los cetáceos.
En el caso de las ballenas y delfines, su pesca no es fácil, ya que existen leyes que regulan su captura.
La ley 13 de mayo de 2005, establece el Corredor Marino de Panamá (CMP) y la conservación de mamíferos marinos en las aguas jurisdiccionales. Esta norma toma decisiones y aprueba el tema para el manejo de las especies. Igualmente es responsable de diseñar, aprobar e implementar programas de istración o Plan de Acción del CMP, cuya ejecución y seguimiento es responsabilidad de MiAMBIENTE.
Además, de promover la investigación de mamíferos marinos e impulsar su avistamiento, para fines de recreación, educación, investigación, de terapia de campo abierto, así como el establecimiento de concienciación ambiental y de vigilancia ciudadana.
Las ballenas y los delfines son mamíferos cetáceos, pueden vivir más de 30 años en cautividad y tienen una longitud mayor de 3,5 metros aproximadamente. En la naturaleza estos 2 animales marinos pueden alcanzar velocidades de más de 30 kilómetros por hora.