Un grupo de diputados de la Asamblea Nacional propuso este martes citar a la rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), Etelvina Medianero de Bonagas, para que respondiera un cuestionario relacionado con las escalas salariales y la gestión istrativa y académica de la institución. Sin embargo, la moción no alcanzó los votos necesarios para proceder con la citación.
Durante el periodo de incidencias, el diputado Jhonathan Vega denunció que varios familiares de Indira Candanedo, directora de Recursos Humanos de la Unachi, están nombrados en la institución. Según Vega, además de su esposo, hijo y hermana, también están empleados su cuñado, cuñada e hijastra.
Justificación de las funcionarias de la UNACHI e3d6n
Indira Candanedo y Olda Cano, vicerrectora de Asuntos Estudiantiles, reconocieron anteriormente que mantienen a familiares trabajando en la universidad. Ambas aseguraron que estos nombramientos se realizaron a través de los procesos de carrera istrativa y banco de datos, y que finalmente recibieron la aprobación de la rectora Medianero de Bonagas. Asimismo, defendieron que los salarios y sobresueldos de los funcionarios de la Unachi son comparables a los de la Universidad de Panamá (UP).
La falta de transparencia y los cuestionamientos sobre posibles casos de nepotismo en la Unachi han generado un debate en la Asamblea, sin que hasta el momento se logren acciones concretas.