El presidente José Raúl Mulino informó que, durante esta semana, se completaron 38 vuelos de repatriación, resultando en la deportación y expulsión de 1,583 personas. En comparación con el año pasado, esta cifra refleja una disminución del 41% en el flujo migratorio irregular por Panamá.
En lo que va de diciembre de 2024, han cruzado la peligrosa ruta del Darién 3,643 migrantes, una cifra significativamente menor que las 512,110 personas registradas el año pasado.
El presidente también abordó la tragedia humana que se vive en esta ruta, destacando que 55 personas han perdido la vida en 2024 y 180 menores no acompañados han quedado bajo la custodia del Senniaf. “Esto es un problema muy serio”, expresó Mulino, y subrayó la importancia de un trabajo conjunto con las autoridades internacionales para abordar la situación de los menores.
Cifras de migrantes y nuevas normativas por Migración Panamá
Por su parte, el Servicio Nacional de Migración (SNM) detalló las medidas implementadas para combatir la migración irregular. A través de 502 operativos realizados en lo que va del año, se han verificado 20,279 extranjeros, y como resultado, 1,852 infractores han sido citados para regularización, mientras que 1,588 migrantes han sido remitidos a albergues. Además, 1,469 migrantes han sido deportados y 205 expulsados bajo el Memorándum de Entendimiento entre Panamá y los EE.UU., sumando un total de 1,674 migrantes repatriados.
El Gobierno Nacional continúa trabajando para reducir el tránsito de migrantes, logrando una reducción del 41% en la migración irregular en comparación con 2023, que registró 511,103 migrantes irregulares. Las principales nacionalidades representadas en la migración son de Venezuela, Colombia, Ecuador, China y Haití.