El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) ha presentado un planteamiento respecto al programa de Invalides, vejez y muerte de la Caja de Seguro Social (CSS). Rubén Castillo, expresidente del Conep, expone la necesidad de un análisis exhaustivo sobre las propuestas de diversos sectores.
Tres pilares para la sostenibilidad 2p5f5x
El expresidente del Conep explicó que la propuesta se fundamenta en tres pilares esenciales:
- Cohesión social: El primer pilar se centra en la cohesión social, proponiendo que el subsidio del 120 a los 65 años sea financiado por el Estado para eliminar el matiz político de esta ayuda.
- Cuentas individuales: El segundo pilar sugiere un sistema de cuentas individuales que permita a los trabajadores definir su futuro y su jubilación.
- Pilar voluntario: El tercero consiste en un pilar voluntario donde los trabajadores pueden mejorar sus ingresos para jubilación, con contribuciones también de la empresa privada.
Castillo enfatizó la importancia de reducir la informalidad y atraer inversiones, señalando que un cambio en el modelo económico no resolverá la informalidad de inmediato. “No es aceptable la evasión; es ilegal e inhumana. Si la ley fuera mala, hay que cambiarla para hacer más eficiente la recolección de fondos”, concluyó.