Las muertes por influenza fueron anunciadas por el Ministerio de Salud (Minsa), en el reporte de la semana No. 28, del Departamento de Epidemiologia, las cuales aumentan a 32, en las distintas regiones de Panamá.
Con una defunción, están las regiones de Salud de Colón, Bocas del Toro, Coclé y uno con residencia en San Miguelito, pero estaba confinado en Panamá Este (Chepo).
Los decesos se registran en 16 hombres y 16 mujeres, con rango de edad entre 1 mes a 88 años. Ninguno se había aplicado la vacuna contra la influenza.
El 93% (30/32) tenía factores de riesgo tales como: hipertensión, diabetes, obesidad, pulmonar, renal, neurológico, inmunosupresión entre otras. De estas defunciones, el 22% (7/32) tenía antecedente de tener una prueba Covid-19 positiva.
Según información del Programa Ampliado de Inmunización, se han aplicado del 12 de abril al 17 de julio, un total de 1,231,362 dosis aplicadas de la vacuna contra la influenza, por parte del MINSA se han colocado 902 mil 160 y de la CSS van 329 mil 202 dosis.
Reiteran a la población, sobre todo a los padres de familia, acudir a vacunar a sus hijos, desde los seis meses de edad, a los menores de cinco años, los mayores de 60 años, embarazadas, todo paciente que tiene una movilidad y pacientes encamados. Igualmente, se reitera que toda persona que cuida un anciano debe estar vacunado contra la influenza.