El martes 5 de septiembre, jubilados y pensionados que cobran por medio de acreditamiento bancario ACH recibirán su pago por parte de la Caja del Seguro Social (CSS). En tanto, los jubilados que cobran por cheque reciben su pago al día siguiente, el 6 de septiembre. 4i2g40
Las jubilaciones y pensiones representan una fuente importante de ingreso para los adultos mayores. Comúnmente utilizan el dinero para cubrir gastos de medicamentos, alimentación y enseres del hogar.
Beneficios a jubilados y pensionados en servicios médicos 6p712q
Existen una serie de beneficios que por ley la Caja de Seguro Social (CSS) otorga a los jubilados y pensionados como: lentes, prótesis dental y auxilio funerario, señaló Clara Díaz, de Trabajo Social del Hospital General Metropolitano y Centro de Trauma del Complejo Hospitalario Doctor Arnulfo Arias Madrid.
De acuerdo a la funcionaria el artículo 148 de la Ley 51 del 27 de diciembre del 2000 otorga a los pensionados y jubilados por vejez o invalidez y por incapacidad permanente absoluta y absoluta parcial de riesgo profesional que no les permita trabajar, el 50 % del valor de los lentes.
Para estos lentes, la Caja de Seguro Social considera hasta un máximo de $125 como valor y paga $62.50 en reembolso. Es importante señalar que este monto se reconocerá cada dos años.
Además, la trabajadora social explicó que todos los jubilados y pensionados tienen derecho al reembolso por la compra de sus prótesis dental fija o removible, el cual consiste en el 50 % de su valor. Se considera hasta un máximo de $200 y se puede solicitar el reembolso cada cinco años.
Otra importante ayuda son los $300 de auxilio funerario que se reconoce por la muerte de un asegurado activo, siempre y cuando tenga seis cuotas aportadas al sistema en los 12 meses antes del fallecimiento y a los pensionados y jubilados.