Desde el lunes 10 de marzo de 2025, el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales de Panamá dio inicio a la audiencia ordinaria del caso denominado PAN-Granos, en el que 45 personas están llamadas a juicio por peculado en perjuicio del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN).
La audiencia, que se lleva a cabo en el Salón de Audiencias del Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales, se extenderá hasta el próximo 25 de marzo de 2025. Durante este periodo, el Ministerio Público, encabezado por el fiscal anticorrupción Ariel De Gracia, y los más de 30 abogados de los imputados presentarán sus pruebas y harán sus alegaciones.
45 personas enfrentan acusaciones por el caso PAN-Granos 3k515c
En la apertura de la sesión, la jueza Águeda Rentería Sánchez informó sobre la validación de un acuerdo de culpabilidad alcanzado entre el Ministerio Público y uno de los imputados, conforme a la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción. Posteriormente, se emitió la sentencia condenatoria n.° 25 de 2025, imponiendo una pena de 40 meses de prisión y el decomiso de cuentas bancarias, sumando un total de siete cuentas aprehendidas durante la fase de investigación.
Este proceso se deriva de la audiencia preliminar celebrada en noviembre de 2021 y de varios incidentes legales, entre ellos uno de prescripción de la acción penal que resultó favorable para nueve de los imputados. Además de peculado, también enfrentan cargos por corrupción de servidores públicos.