La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) está modernizando la industria de las telecomunicaciones en la República de Panamá a muy corto plazo, gracias a la determinación y visión regulatoria de propiciar el desarrollo de nuevas oportunidades mediante el uso del espectro radioeléctrico.
Por un equipo de expertos de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones de la ASEP se han fijado normativas que buscan incorporar nuevas disposiciones sobre la compartición de espectro por parte de los operadores móviles celulares, acción que contribuirá con el mejoramiento de la cobertura en dichas zonas para ampliar las redes.
Con ello, Panamá se convierte en un país pionero al llevar a cabo acciones que están en línea con los avances tecnológicos, brindando avances inexistentes en el pasado y que hoy son posibles. Un ejemplo es la nueva industria satelital que ha generado la necesidad de reevaluar alternativas debido a la gran modernización que experimenta.
Una vez que las nuevas normas entren en práctica, los operadores móviles terrestres podrán ofrecer sus servicios a través de las estaciones satelitales, lo que permitirá a los s recibir y enviar llamadas o mensajes desde cualquier punto de la geografía nacional.