El mar de fondo es un fenómeno donde ocurren continuos y largos oleajes provenientes de distancias lejanas, principalmente por tormentas de lluvia en el Océano Pacifico. Las épocas con registros, comúnmente son desde mayo a noviembre.
Es decir, uno de estos sucesos puede originarse en las regiones marítimas del Pacífico entre Australia y el sur del continente Americano, extenderse por más de 10 mil kilómetros y llegar a la costa de los países de Centroamérica.
Moradores de playa Farallón, en la provincia de Coclé, vivieron este hecho el fin de semana, donde fuertes oleajes provocaron que agua de mar entrase dentro de las viviendas y locales comerciales cercanos a la costa.
Vea: Fuerte oleaje causa afectaciones en playa Farallón
Mar de fondo: ¿Qué hacer en caso de conocer que ocurrirá? 1y4a3j
El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), cuenta con recomendaciones a la población para evitar riesgos mayores producto al mar de fondo:
- Préstale atención a la elevación del nivel del mar y la presencia de oleaje alto y frecuente en cualquier momento.
- Mantenerse alejados de las zonas de playa ante posibles y repentinos incrementos de marea y oleaje hasta que las autoridades locales indiquen que el peligro ha pasado.
- Evitar las actividades recreativas que se desarrollan en las franjas litorales como paseos en lancha, surfing o moto acuática, ya que no se debe confiar en la aparente tranquilidad de las olas, puesto que la marejada es repentina.
- Fijar y amarrar embarcaciones que puedan ser afectadas o colocarlas en lugares protegidos del oleaje alto.
- En playas es importante atender las recomendaciones de los guardavidas. NO te acerques a la playa.
- Comercios ambulantes cercanos al mar, hoteles y locales comerciales, deben asegurar y retirar el mobiliario de playa por seguridad.
- A la navegación en general tomar las medidas de precaución necesarias y atender a las indicaciones de las autoridades del puerto.
- Extremar precauciones a la población costera por la presencia de peligrosas corrientes de arrastre en zonas de playa, dársenas y bahías.
Para la atención de emergencias, localice al SINAPROC mediante las líneas telefónicas: 520-4422/6998-4809.