El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró tras su reunión con el presidente panameño, José Raúl Mulino, que Estados Unidos no permitirá que el Partido Comunista Chino siga ejerciendo control sobre el Canal de Panamá.
El secretario Rubio informó al presidente Mulino y al ministro Martínez-Acha que el presidente Trump ha hecho una determinación preliminar de que la posición actual de influencia y control del Partido Comunista Chino sobre el área del Canal de Panamá es una amenaza para el canal y representa una violación del Tratado Concerniente a la Neutralidad Permanente y Operación del Canal de Panamá. El secretario Rubio dejó claro que este status quo es inaceptable y que, en ausencia de cambios inmediatos, requeriría que los Estados Unidos tomen las medidas necesarias para proteger sus derechos bajo el Tratado.
El secretario Rubio destacó la importancia de la cooperación internacional para abordar la crisis migratoria en el hemisferio y expresó su agradecimiento al presidente Mulino por su respaldo al programa conjunto de repatriación, que ha contribuido a reducir la migración ilegal a través del Tapón del Darién. Además, enfatizó el compromiso de fortalecer el clima de inversión y garantizar una competencia justa para las empresas estadounidenses. Por último, elogió el liderazgo regional de Mulino en favor de una Venezuela democrática y libre.