El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), a través de la Resolución No. DM-0422-2024 del 7 de octubre de 2024, ha autorizado el ingreso y la permanencia de animales domésticos en todas sus instalaciones a nivel nacional. Esta medida aplica tanto a servidores públicos como a s y busca promover un entorno más amigable y positivo para quienes interactúan en los espacios de la institución.
Esta medida implementada establece ciertas normas para garantizar la seguridad y el respeto en los espacios compartidos, se permitirá el ingreso de animales domésticos siempre que sus propietarios permanezcan junto a ellos en todo momento y que asuman la responsabilidad de su cuidado, esto incluye la limpieza de desechos, el uso de correa, collar de identidad, la provisión de agua y alimento cuando sea necesario. Además, se ha instruido a los responsables de las instalaciones de MiAMBIENTE, a disponer de platos con agua limpia en zonas accesibles para los animales domésticos, facilitando su estancia en un ambiente seguro y adecuado.
La presente resolución también aclara excepciones, como el ingreso de animales domésticos en las áreas donde se brinda atención veterinaria a animales silvestres, ya que es fundamental evitar cualquiera interacción entre animales domésticos y silvestres, para prevenir contagios de enfermedades o situaciones de estrés que represente peligro para ambas especies.
MiAMBIENTE advierte que, cualquier acto de crueldad contra animales domésticos o la violación de las disposiciones establecidas en la Ley 70 de 2012 será sancionado. Las autoridades del ministerio reiteran que esta política busca fomentar una cultura de respeto y responsabilidad hacia los animales y que cualquier infracción será denunciada ante las autoridades competentes.
Esta iniciativa propicia la integración del bienestar animal en la vida cotidiana de la istración pública, reafirmando el compromiso de la entidad con el desarrollo de políticas que impulsen una convivencia respetuosa entre personas y animales.